CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

lunes, 4 de abril de 2011

MORUCHA. LA CANCIÓN DEL AÑO 1932 EN ESPAÑA

MORUCHA (1932).
                          Morucha fue la canción del año 1932 y se gestó así: Juan García se presentó en la casa de su amigo el compositor Juan Quintero con una cancioncilla bajo el brazo para musicar: “He hecho esa letra para una canción. A ver que te parece”. El maestro Quintero lee:
   “No sé qué tienen tus ojos,
que al mirarlos me dan frío,
miedo me causan tus ojos
y en tus ojos yo confío.
   Negros son como la noche
 y más negros que mi pena,
sólo mirándome en ellos
quisiera morirme, nena.

   ESTRIBILLO
    Morucha,
Morucha divina,
Clavel tempranero.
   Quisiera,
Quisiera en tu boca
Besarte el primero.
   Cantarte,
Cantarte muy quedo,
Decirte me muero,
Bocucha de rosa,
Clavel tempranero.
**************
   En la luz de tu mirada
He quedado prisionero,
No quiero que me rediman,
Pues no es cárcel, es un cielo.
   Y si muero desterrado,
Y si al fin debo dejarte,
al morir, Dios me conceda
tus ojos poder mirarte.


            Al día siguiente, Juan Quintero se pone manos a la obra, se le ha ocurrido una melodía. Se acerca al piano y toca los compases que en su mente, de pronto, por  no se sabe qué misterioso impulso, han surgido. Le gusta y llama a su amigo. En Madrid es primavera y pronto en toda España se verá florecer los árboles al ritmo de “Morucha”, que se constituyó en un éxito sin precedentes.
La estrenó el propio Juan García, el 26 de marzo -sábado de Gloria-, en el cine Rialto, de Madrid, como fin de fiesta tras el estreno de la película  El Danubio Azul, el delirio fue tal, que se vio obligado a repetirla tres veces, acompañándolo el público al cantar el estribillo. En este local permaneció con sesiones diarias hasta el 2 de abril. Después actuaría hasta el día 18 del mismo mes en el cine Royalty.
            Comenzó así un éxito que había de durar años. No había tenor, cantante u orquesta que no llevase la canción en su repertorio (entre otros muchos, la han cantado y grabado Alfredo Kraus y  Carreras). Las ediciones se multiplicaron, hasta el punto de que Juan Quintero llegó a componer una versión en tango que cantó la misma Imperio Argentina.
                                           Morucha, interpretada por Juan García (1932)


                                           Morucha, interpretada por Alfredo Kraus (1984)
                                          Morucha, versión tango interpretada por Imperio Argentina (1933)
                                           Morucha, versión japonesa de Noriko Awaya (1934)

                                       

                                       Morucha, versión del tenor polaco Stefan Witas (1934).
    


   




8 comentarios:

  1. Esta canción está escrita para mi tía abuela Morucha Gobartt Luque que era una belleza de mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Berta. Gracias por tu comentario, se trata de una respuesta sobre la que he especulado mucho. De hecho tenía una teoría, pero observo que no tenía nada que ver. Me gustaría contactar por teléfono contigo y poder hablar un poco sobre el asunto, sigo interesado en Juan García, del que escribí un libro y publiqué 4 CDs de canciones, incluida "Morucha", que, por cierto, era la que peor estaba, pues al ser discos de pizarra y haberse escuchado muchas veces, se oye un tanto regular, aun a pesar de haberla limpiado digitalmente. En fin, si eres tan amable y me facilitas un teléfono (fijo o móvil, o los dos) te llamaría y hablábamos sobre el asunto. Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Morucha viuda de Enrique Abellán Calvet, asesinado en el cementerio Puerta del Hierro de Madrid , hermano del III Marqués de Almanzora Y fue padre del IV Marques, José Abellán Gobart

      Eliminar
  2. Morucha Gobart y Enrique Abellán fueron los padres del Teniente de Aviación promovido con la 5ª Promoción de la Academia General del Aire en 1953 y fallecido despues como piloto civil de líneas aéreas mucho antes del fallecimiento de su madre.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta canción la escuché hace muchos años y siempre me gustó, gracias a este artículo pude conocer algo más de la historia detrás de la misma. Me podría indicar a qué género o ritmo pertenece la composición original?. Gracias.

    ResponderEliminar