CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

martes, 3 de mayo de 2011

TERUEL EN EL CINE(I): DOCUMENTALES SOBRE LA GUERRA CIVIL.

Fotograma de Tres fechas gloriosas. (Viaducto).
           La mayor parte de la producción fílmica rodada en nuestra provincia tiene como tema central la Guerra Civil Española. La capital y sus alrededores, por razones tan obvias como desgraciadas, se convirtió en un referente fílmico de primer orden para los dos bandos contendientes, demostrándose de esta manera, por un lado, la importancia de la Batalla de Teruel en el discurrir de la guerra y, por otro, la utilización del Cine como arma política y de propaganda bélica.
            Con temperaturas extremas bajo cero, se produjo el ataque republicano sobre Teruel en el mes de diciembre de 1937. Tras una feroz resistencia, la ciudad fue dominada por completo el 7 de enero del 38. La importancia para el ejército republicano de tomar una capital de provincia se constata en los diferentes documentales dedicados a describir tal acontecimiento. Así en 1937, producida por el Sindicato de la Industria del Espectáculo para la CNT y la FAI, La Columna de Hierro. (Hacia Teruel), muestra imágenes del Cuartel General de la Columna, situado en la Puebla de Valverde, de la vida cotidiana en campaña y de los combates librados en Castralvo. Como continuación a la anterior, Miguel Mutiño dirigió Frente de Teruel (1937), documental de tendencia anarcosindicalista (CNT/FAI) en la actualidad lamentablemente desaparecido, en el que parece ser se recogía el ataque final a la ciudad de Teruel.




Fotograma de Tres fechas gloriosas. (Asilo y Viaducto).
  En Tres fechas gloriosas, dirigido por Felix Marquet en 1937, se presenta, junto a las victorias de Quinto y Belchite, imágenes del asedio y el asalto republicano a la capital el 15 de diciembre: población civil evacuada, edificios en ruinas, la catedral, etc.            
   Con idéntico título, La toma de Teruel, encontramos dos documentales, uno de 1937, también dirigido por Felix Marquet para la productora SIE Films, de la CNT, que describe los primeros soldados republicanos entrando en la ciudad, planos generales del casco urbano, de la plaza del Torico, evacuación de la población civil, etc.; y otro, de 1938, producido por el Cinema  Español de la subsecretaría de Propaganda y dirigido por Mauro Azcona, mucho más minucioso sobre la conquista de Teruel por el ejército republicano.
            La Unidad Fotográfica de la Brigada Lincoln dejó un material cinematográfico muy interesante de su estancia en Teruel capital y provincia, cuyas imágenes nos muestran el terrible día a día de la guerra, tratando al mismo tiempo de documentar los detalles cotidianos de la vida misma.

Fotograma de Tres fechas gloriosas. (Plaza de toros)

            Jornadas de victoria. Teruel (1938), realizado por Manuel Berenguer, es una producción de la Generalitat en la que se pueden ver las operaciones que, entre los días 15 y 19 de diciembre, llevaron a la entrada en Teruel de las fuerzas republicanas. De igual forma, con motivo de la manifestación celebrada en Barcelona el 27 de diciembre de 1937 para conmemorar la toma de Teruel, se produce el documental, Teruel ha caído, un reportaje sobre la citada manifestación en el que aparecen, entre otros, el Presidente de la Generalitat, Lluis Companys y Federica Montseny.
            Teruel por la República es un documental de Antonio Polo, rodado en Teruel los primeros días de la entrada de las tropas republicanas.
            La conquista de Teruel es un reportaje del final del asedio a Teruel dirigido en 1938 por Julián Flor, no localizado hasta la fecha, y que parece ser incluía imágenes de la entrada en la ciudad de las fuerzas mandadas por Valentín González, “El Campesino”.
            La Alianza de Intelectuales Antifascistas, de corte marxista, también se interesó por la toma de Teruel y encargó al realizador Arturo Ruiz Castillo la dirección del documental titulado Guerra en la nieve.
            Recuperar Teruel fue una cuestión de honor para el bando alzado, que lanzó una contraofensiva que culminó el 22 de febrero con la reconquista de la ciudad. El derrumbamiento del Ejército rojo (1938) es un documental de montaje de Antonio Calvache que presenta la ofensiva nacional sobre Teruel, en especial, la Batalla de Alfambra. El film concluye con la visita del general Franco a la ciudad (incluye imágenes de Rillo, Perales de Alfambra, ruinas del seminario, catedral, plaza del Torico y del monumento a los Amantes). 



Fotograma de El derrumbamiento del Ejército rojo.


     El mediometraje La gran victoria de Teruel, perdido hasta la fecha, fue dirigido en 1938 por Arturo Castro y Alfredo Fraile y producido por CIFESA y FET y de  las JONS, en él se seguía a los cuerpos de ejército mandados por los generales Varela y Aranda desde Santa Eulalia hasta su entrada en la capital.
            La Guerra Civil Española suscitó un enorme interés internacional que, evidentemente, tuvo una importante repercusión mediática.  De manera que en 1938, Romolo Marceli, dirige  I fidanzati della morte (Los novios de la muerte), un documental de corte profranquista en el que se exalta la fuerza aérea fascista italiana y el papel desempeñado en la reconquista de Teruel.
            Con una finalidad similar a la anterior, pero destacando en esta ocasión la intervención de la Legión Condor, el alemán Karl Ritter dirige Im kampf gegen den weltfeind. (Deutsche Freiwillige in Spanien), cuyo título en español fue el de En lucha con los enemigos del mundo, en cuya primera parte se incluyen imágenes de la batalla de Teruel junto con otros hitos fundamentales de la guerra.
            También son abundantes las noticias relativas al desarrollo de la guerra en tierras turolenses en los noticiarios de la Gaumont British News, como por ejemplo en Spanish Civil war centres upon Teruel (1938) o en Snow in different parts of the world including Francos’s troops on snow-covered ground near Teruel(1938);de la British Paramount News (500.000 Spaniards locked in death fight for Teruel, 1938); de la British Movietone News ( Spain. Struggle for Teruel, 1938); la Cinegiornale Luce, Universal News, Ostmark-Wochensahau, Pathé Journal, Eclair Journal ( Ocupation de Caspe, Alcañiz et Calanda par les troupes nacionalistas, 1938), etc.
            Ya en la más inmediata postguerra, el mismo año 39, se rueda Aragón liberado, documental de tendencias nacionalistas en el que se recogen, entre otros, los trabajos de reconstrucción de edificios emblemáticos de nuestra ciudad como el seminario, la catedral, el Banco de España, el acueducto, el hospital y la plaza del Torico. MÁS INFORMACIÓN EN LA REVISTA CABIRIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario