CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

lunes, 27 de junio de 2011

SILVINO ZAFÓN, "EL NIÑO DE LA ESTRELLA". EL MAQUIS Y EL EXILIO.

   Al concluir la guerra es encarcelado en Mosqueruela primero y después en Torrero en Zaragoza. Al salir de la cárcel, el nuevo orden establecido no reconoce su alternativa, por lo que tuvo que regresar a la vida de novillero.  Reaparece el 8 de junio de 1939 en la plaza de las Arenas de Barcelona, pero su tiempo parece haber pasado, el público y los empresarios le dan la espalda, es el precio por haber perdido la guerra. Como no podía ser de otra manera, de eso se trataba, su carrera entró en declive y se vio obligado a abandonarla.
   Pronto se le implicaría con el maquis, acusándole de enlace en el grupo de José Ramia Ciprés, Petrol, de la Agrupación Guerrillera de Levante, conociéndosele como El Torero. El 30 de junio de 1945 fue detenido y encarcelado tres meses en Teruel. De nuevo, al salir, intentó fugazmente volver a los ruedos: toreó en Valencia con otro nombre; y una última novillada en Linares, bajo la lluvia de una tarde triste como su destino. Todo fue inútil, debía cambiar de aires, marcharse, ya nunca sería el torero que pudo ser. Se exilió en Francia, donde organizó y siguió participando en novilladas y festivales taurinos, actuando, incluso, en ocasiones de subalterno.
   Murió un 14 de marzo de 1963, un desgraciado accidente de motocicleta en las cercanías de Orange acabó con la vida de un torero sin suerte y de un hombre consecuente con sus ideas. Fue enterrado en la ciudad de Arlés.

Más información en DE HUIDOS Y MAQUIS
Programa de Miguel Mena: A vivir Aragón. Para escuchar la entrevista sobre El Niño de la Estrella pincha A VIVIR ARAGÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario