CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

viernes, 19 de agosto de 2011

MARÍA ALEGRE GARCÍA (1910-2000): LA TORERA DE ARCOS DE LAS SALINAS (II)

María Alegre en la plaza de toros de Cartagena.
(Foto tomada de Crónica, 29 de julio de 1934)
   En 1934 era la novillera con más antiguedad en los ruedos y según algunos, la primera que toreó en la Plaza de Madrid, como veremos. En julio lo hizo en Villamayor de Santiago (Cuenca) con éxito, la crítica dijo de ella: "Estuvo lúcida con la capa, y con la muleta demostró su dominio del arte taurino. Fue ovacionada y cortó una oreja." Después logró un gran éxito en Cartagena y ya en agostó debutó en la Plaza de Toros de Madrid, dentro del espectáculo cómico taurino con el que viajaba, así, entre charlots, gordos, cuadros flamencos y joteros, hizo el paseillo junto con su compañera Manolita Tulla. En esta ocasión la crítica no se mostró tan favorable, si bien los comentarios, como se puede apreciar en está crítica del periódico La Libertad, eran paternalistas y claramente machistas: "Dos chicas agraciadas, María Alegre y Manolita Tulla, que abandonan las labores de la casa atraidas por el brillo de los carteles, sin tener en cuenta lo difícil de esta profesión. Y ellas, las dos, aunque valentoncillas, de conocimientos taurinos están, a la hora de ahora, un poco bajas de forma. Mataron dos bravísimos becerros de Manuel Santos, que se ofrecieron galantes en grado sumo con las jóvenes artístas, pues si bien las vieron infinidad de veces rodar por el suelo, ellos, generosos, supieron respetarlas. El público también magnífico,pues aunque consignó su protesta, no se ensañó con las dos artístas, en atención a su sexo."
   Ese mismo mes se presentó en Orihuela con los novilleros José Vicente y Curro Vargas, saliendo airosa del lance. En septiembre toreó en Mora de Toledo y Cervera (La Rioja), donde el comentarista local elogiaba su saber hacer con las siguientes palabras: "María Alegre gustó mucho por su figura y arrojo, siendo ovacionada constamente por su toreo fino y elegante, haciéndose acreedora a ser la única y verdadera 'torera' de cartel." No estuvo tan bien en Hellín.
Cartel de la plaza de toros de Ciudad Real
(Tomado del Libro La mujer en el mundo del toro)
   Una de sus actuaciones más destacadas tuvo lugar en la plaza de toros de Ciudad Real el 12 de mayo de  1935, en la que hizo el paseillo con el rejoneador Alfonso Reyes y una tal Greta, que hacía su debut ese día matando un becerro (de esta torera no se supo más). María despachó dos reses de la conocida ganadería colmenareña de Vicente Martíne
   Según sus recuerdos resumidos por el crítico taurino Aniceto Blasco, "en Aranjuez toreó una novillada con las hermanas "Palmeño" y recordaba que sus mayores triunfos los consiguió en plazas como Talavera de la Reina, Consuegra, Algecieras, San Roque, Cádiz, Murcia y Zamora."

María Alegre y Angelita Álamo. Plaza de toros de Toledo.
16 abril de 1935 (Foto tomada del libro La mujer en el mundo del toro)
    Otro éxito importante lo consiguió el 16 de abril de 1935, en la plza de toros de Toledo, donde compartió cartel con otra torera, Angelita Álamo.
   Con la guerra civil concluye su carrera, pues a su conclusión vuelve la prohibición para las mujeres, además, como ella misma reconoce, "habían pasado muchos años y las cosas estaban muy difíciles."
    Según sus declaraciones, nunca ganó una peseta, si bien tampoco le costó dinero su afición. Respecto a los hombres reconoce que siempre fueron atentas con ellas y trataron en todo momento de ayudarlas con sus consejos.
    María Alegre murió en Valencia el 25 de marzo del año dos mil.

BIBLIOGRAFÍA: BLASCO LAGUÍA, Aniceto: De toros... y de toreros de Teruel, Gráficas Teruel, 2003.
FEINER, Muriel: La mujer en el mundo del toro, Madrid, Alianza Editorial, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario