CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

jueves, 1 de diciembre de 2011

FRANCISCO JAVIER MILLÁN, "JORGE NEGRETE. SER CHARRO NO BASTA "

Hoy se cumplen los cien años del nacimiento del "Charro Cantor". Esta es mi pequeña contribución al homenaje. El trabajo es de Francisco Javier Millán. Merece la pena.           
 Como parte de los eventos conmemorativos del primer centenario del nacimiento del artista mexicano Jorge Negrete (1911-1953), Francisco Javier Millán, periodista nacido en Zaragoza, turolense de adopción y ciudadano del mundo, ha publicado -gracias al apoyo del Fondo Editorial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Expresión en Corto-, Jorge Negrete. Ser charro no basta, una completa biofilmografía del actor y cantante, impresa en una edición sobria y muy cuidada, con una apoyatura gráfica excelente, que fue presentada en el marco del mencionado Festival, del cual, desde el año 2006, es miembro de su Consejo Consultivo, para el que ha elaborado diferentes ensayos en los que conjuga a partes iguales la erudición del crítico de cine con la pretensión divulgativa del pedagogo, como es el caso que nos ocupa.
            Javier Millán vive su pasión cinéfila con discreción, sin estridencias, con pausada labor de hormiga, trabajo a trabajo -en la actualidad son ya más de veinte los libros que ha publicado en España, Guatemala y México y legión sus artículos-, se ha convertido en un referente imprescindible para todo aquel que quiera profundizar en el cine latinoamericano, sin olvidar tampoco sus numerosos e importantes estudios dedicados a Chomón y a Buñuel, pero dejemos aquí el recuento elogioso, no le saquemos sin querer los colores, y vayamos a su última obra, Jorge Negrete. Ser charro no basta, un recorrido en primera persona -es el propio cantante quien nos habla a través de las numerosas entrevistas que concedió-  por la vida y la trayectoria profesional de la estrella mexicana por excelencia, expuesta con  rigor y amenidad.
            Como el mismo Javier reconoce, su intención ha sido la de recuperar a un “Jorge Negrete que no era ni tan macho ni tan charro como lo pintaban”; es decir, su pretensión es la de huir de los tópicos -tan habituales en las vidas de los grandes mitos del cine- y desmontar las leyendas urbanas que han salpicado como norma la biografía del “Charro Cantor”, quien, por citar un ejemplo, contrariando el tópico que todavía hoy pervive en la memoria colectiva, era abstemio, si bien tuvo la desgracia de morir de cirrosis, enfermedad contraída en su juventud. En suma, Javier Millán pretende trascender el mito de ese Jorge Negrete emblema de la alegría, valentía y libertad del México lindo y querido, para descubrir tras él a la persona en su vida íntima, al hombre que amó a Elisa Christy, Gloria Marín y María Félix, al interprete que quiso ser barítono de ópera y se negaba a cantar canción popular -ironías de la vida, con el tiempo se ha convertido en su máximo representante-, al altruista profesional del cine que luchó activamente por los derechos de los artistas mexicanos desde el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y la Asociación Nacional de Actores (ANDA), renunciando en gran medida a su proyección personal y sufriendo la intolerancia de un país y un industria no siempre justos con él. Todo ello analizando con profundidad -sin pelos en la lengua y sin vanos elogios, Negrete no los necesita- la irregular filmografía del ídolo (más de cuarenta películas), jalonada de aciertos y errores, en la que primó lo folclórico frente a lo artístico, en contra siempre de sus deseos.
Jorge Negrete. Ser charro no basta, es pues un estudio fundamental para conocer su vida y su filmografía, pero es mucho más, es también un análisis riguroso del cine mexicano de los años cuarenta, su “Época de Oro”.


Para escuchar su voz y ver fragmentos de sus películas youtube mix Jorge Negrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario