CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

miércoles, 7 de marzo de 2012

LUCAS A. YUSTE MORENO. POETA DE MONREAL (II).

La producción de Lucas A. Yuste Moreno no es extensa, tan sólo cuatro libros de poemas: Surcos (1977), Poemas del hoy y del ayer (Antología) (1979), Raíces de soledad y de silencio (1982) y Tránsito para la espera (inédito hasta la fecha). Hay que añadir un libro en prosa de corte costumbrista, vital y alegre, dedicado a su pueblo en el que recoge decires, bromas y chascarrillos propios de la zona, titulado Hechos y Dichos  donde emergen las aguas del Jiloca (1986).
 Establecido ya su autodidactismo y su personal autonomía creadora, debemos concluir que Yuste Moreno posee un estilo y un mundo poético propio; sin embargo, nuestro afán crítico nos lleva a establecer que éste hunde sus raíces en la poesía desarraigada de mediados los años cuarenta y, sobre todo, en la poesía social de los años cincuenta.
Por todos es admitido que la poesía desarraigada arranca en 1944 con la publicación de Hijos de la ira de Dámaso Alonso, compilación poética de corte existencialista cuya temática, transida de dolor y vacío, se expresa mediante un estilo nuevo, tendente al verso libre y que utiliza un lenguaje cotidiano claramente alejado del retoricismo garcilasista imperante hasta la fecha. De igual forma, la poesía social  alcanza su máximo exponente con  Pido la paz y la palabra de Blas de Otero, libro de  fuerte intención ética y comunicativa. Por su parte, Yuste Moreno se encuentra próximo a ambas corrientes y con ellas comparte el gusto por el verso libre, las formas sencillas, el afán de llegar a todos y sus temas principales: la angustia metafísica, la soledad, el silencio, la sociedad injusta, la búsqueda del amor como conflicto personal, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario