CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

sábado, 31 de marzo de 2012

LUCAS A. YUSTE MORENO. POETA DE MONREAL (VII).

APUNTES PARA UN COMENTARIO FORMAL DE LA POESÍA DE YUSTE MORENO.

3.1.-Métrica
En líneas generales podemos afirmar que Yuste Moreno no cultiva los poemas estróficos, y si bien es verdad que entre  sus primeras composiciones figura algún soneto, son más abundantes los romances y sobre todo los poemas de versos sueltos -agrupación de versos sin rima, preferentemente de cuatro en cuatro-, tendiendo, conforme avanza su producción, hacia el poema de versos más largos y libres, en el que las ausencias de estrofa, de rima y de medida, se suplen por un ritmo de pensamiento basado en la repetición de palabras clave y de esquemas sintácticos.
Debemos señalar también la preferencia que muestra por los cambios de ritmo basados en la ruptura del metro en sus composiciones; es decir, pasa de versos largos a cortos en una misma composición, de forma que confiere al poema un ritmo entrecortado, inquieto, incluso, en ocasiones, angustioso, muy adecuado generalmente a los temas que trata.

3.2.-Recursos estilísticos.
Dentro de los recursos estilísticos morfológicos y sintácticos por repetición de palabras predominan la anáfora (presente en todos los poemas): "Palabras que se apagan de mis labios/Palabras que me callo y que no digo/Palabras que me dicen que no diga..." (Surcos, p.9); la reiteración sintagmática, la epífora y el epímone: "Y no sabían nada/y no pensaban nada:/nada de nada..." (Surcos, p.22); los paralelismos: "Voy siguiendo un sendero que ignora/ cuánta pena se cierne en mi cuerpo/ cuánto llanto se queda en la duda/ cuánta espina se clava en mi pecho" (Raíces, p.18); y las enumeraciones: "Sí,/hemos sido hostigados en el asco,/despreciados,/ abominados en nuestra cobardía,/ apostrofados, caínes, adulteros,/ violadores, corruptores, ateos..."(Poemas, p.20). Llegando a componer poemas enteros sobre este recurso:
 Y fluye hasta mi labio embrutecida,
cargada de ilusión, enamorada,
radiante, luminosa, apasionada,
callada, susurrante, entristecida.
  sentida de dolor, recién nacida,
aberrante, tranquila, emocionada,
sarcástica, brutal, aconsejada,
indigente, incapaz, robustecida;
 a veces temerosa o triunfalista,
recatada, mimosa, indiferente,
desdeñosa, vacía, incorregida,
 ignorante, vencida expansionista,
obscena, cariñosa, espeluznante,
jocosa, sollozante, inadvertida... (Raíces..., p.89)



Todas ellas tienen efectos sugeridores evidentes, pues la repetición de unidades léxicas en una cadena sintáctica o la distribución regular de estructuras sintácticas similares producen un ritmo muy marcado de fuertes connotaciones emotivas, conformando, incluso, auténticas letanías de resonancias religiosas: "Solo llevo mi pena/ por el hombre angustiado/ por el hombre gemido/ por el hombre ignorado/ por el hombre que llora/ por el hombre acabado/ por el hombre sin nombre/ por el hombre sin pasos/ por el hombre oprimido/ por el hombre ultrajado/ por el hombre silencio/ por el hombre hostigado..." (Poemas, p.16).
En ocasiones, el ritmo se ve alterado por las invocaciones. La búsqueda de receptor se encamina hacia España, una de sus obsesiones: "¡Oh, España, deja que are el barbecho en primavera!" (Surcos, p. 14); "España, ¿por qué me quitas el suspiro de los labios? (Surcos, p. 15). Otra de sus obsesiones temáticas es su necesidad de comunicar, de ahí que uno de sus reiterados receptores de claros ecos juanramonianos sea la palabra: "Palabra, ¿dónde te has ido?" (Surcos, p. 15). De igual forma, su angustia existencial le lleva en sucesivas ocasiones a invocar a Dios: "No le diste ¡oh, Señor! la savia..." (Surcos, p. 37). También son frecuentes las interrogaciones retóricas como en el poema titulado "¿por qué...?" (Raíces, p.107) estructurado de principio a fin sobre este recurso estilístico.
Como figuras retóricas basadas en el sonido cabe destacar la aliteración, especialmente de fonemas oclusivos que sugieren vehemencia, ímpetu, violencia y entusiasmo, como en el ejemplo siguiente: "Quizá me quede quieto aquí" (Surcos, p. 7), o de fonemas vibrantes que sugieren potencia y dinamismo, caso de: "Era un grano de trigo que apenas germinaba" (Surcos, p.13), "Doce gritos desgarrados..." (Surcos, p.19).
Dentro de los recursos léxicos y semánticos destacaríamos la presencia de metáforas referentes al estado anímico del poeta, casi siempre relativas a su pena, a su dolor o a su soledad: "Mi campo de abedules está yermo" (Raíces, p.67). De igual forma, la angustia existencial en la que se debate constantemente la expresa en numerosas ocasiones mediante la carencia de elementos naturales, especialmente la luna: "Voy andando sin luna en los días" (Raíces, p.68).
Generalmente la "mano" representa en sus poemas el todo, tanto el cuerpo como, incluso, el espíritu, así leemos versos como los siguientes: "...tras la falsa/ vergüenza de mi mano" (Raíces, p.69), "...la sonrisa de mis manos..." (Raíces, p.40) o "...el llanto de mi mano..." (p.73)
Significativa resulta también la presencia de palabras clave mediante las cuales nos descubre sus ideas recurrentes y sus obsesiones constantes, es el caso de: duda, silencio, vacío, angustia, pena, llanto, dolor, vergüenza, grito, soledad, olvido, azul, gris, indigente, triste... Algunas palabras funcionan dentro de su poética como auténticos símbolos. Así, la noche se relaciona con la muerte, la angustia, el error, el tiempo de tinieblas en el que vive el poeta. Por su parte la luna representa la imaginación, la fantasía, lo femenino. Importantes también son el campo, el surco, el camino, la espina, la llama, la huella, la mano etc. De igual forma son reiterativas y evidentes en cuanto a su significación temática las expresiones del tipo: sin días, sin horas, sin sonrisas, sin calor, sin luz...

4.-TEMAS
No hace falta que nos detengamos mucho en este apartado pues por todo lo expuesto hasta ahora se puede colegir que sus temas son monocordes a lo largo de toda su producción y se circunscriben especialmente al desamparo existencial del poeta producido especialmente por la guerra, la muerte del padre, la infancia perdida, la emigración, la soledad, el silencio, España entendida como problema, el ansia de Dios, la palabra amordazada, la vergüenza, el amor insatisfecho etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario