CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

sábado, 23 de marzo de 2013

MINGOTE. UN GENIO DEL SIGLO XX... Y DEL XXI.


    APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA (I)       

Mingote en 1935

   Mingote fue un tímido y un modesto patológico enormemente popular, en constante estado de perplejidad, asombrado de causar asombro. Hombre solo y taciturno, no gustaba de homenajes y recibió cientos, castigo al que volvemos a someterlo cuando se va a cumplir un año de su muerte. Esperamos acepte y perdone con su habitual resignación y natural elegancia nuestro atrevimiento, que no va más allá de pretender dibujar una sintética semblanza de su persona y de su obra, de recorrer a vuela pluma su trayectoria vital y profesional con afán divulgativo. Las siguientes entregas que sucesivamente iremos presentando en el blog con un apoyo gráfico importante, han sido publicadas en forma de artículo en la revista TURIA Nº 105-106.

        Ángel Antonio Julián Orson Dulce Nombre de María Mingote Barrachina, Mingote para los amigos, fue catalán de nacimiento, madrileño de adopción, aragonés de espíritu y carácter, español por vocación y ciudadano del mundo, como todos los grandes genios que en el mundo han sido.
Con su abuelo Esteban en Sitges (1923)
            Nació en Sitges el 17 de enero de 1919 (en esta localidad ejercía como maestro su abuelo materno). Hijo del músico y musicólogo, Ángel Mingote, y de Carmen Barrachina, maestra, escritora y poeta. Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a Calatayud y más tarde a Daroca, ciudad en la que su abuelo paterno era alguacil, director de la banda de música y organista de su Colegiata. Aquí comenzó sus estudios en el Colegio de los Escolapios de Puerta Alta.

Daroca. Cuadro de Mingote

Mingote llegó a Teruel en 1927. Su padre trabajaba de pianista -también tocaba el violín, daba clases particulares y componía- en uno de los varios cafés que en aquel momento ofrecían en la ciudad música en directo (después de la guerra conseguiría una plaza en el Conservatorio Superior de Música de Madrid como profesor de solfeo y su presencia en él resultaría decisiva para la formación del gran compositor y músico turolense, Antón García Abril). Vivieron en la Plaza del Torico, en el tercer piso de un edificio estrecho, enfrente de la pastelería Muñoz.
Mingote en 1928

Inició sus estudios en los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Teruel, donde se manifestó su afición por el teatro, el dibujo y la música, disciplina esta última a la que parecía destinado. Allí trabó amistad con el que andando el tiempo sería periodista y director cinematográfico, Clemente Pamplona Blasco, con quien en el futuro colaboraría en diferentes proyectos.
Mingote con su madre.
En 1929 comenzó su bachillerato en los Padres Franciscanos y lo completó en el Instituto de la ciudad. Mingote describió siempre esta época como un tiempo maravilloso de descubrimientos: “Primeras lecturas deslumbradoras. Mi madre me enseña a admirar con humildad a los admirables. Mi padre me descubre a los del 98. Ildefonso Manuel Gil, pariente y amigo muy querido, me descubre a  los del 27 y a tantos otros. Yo, por mi cuenta, descubro a dibujantes y humoristas y guardo desde entonces devoción a tres Ramones: Don Ramón, Juan Ramón y Ramón…” Descubrió también el amor –su primer amor-, una chica con la que hacía manitas a escondidas: “Nos amenazaban con enviarnos al infierno. Los curas nos hicieron mucho daño. ¿Cómo vas a hacer caso al Infierno cuando eres joven y tienes a tu lado a una preciosidad de mujer? ¡Además, eso del Infierno es un invento perverso.”

Primer dibujo de Mingote (1932). Celia y el conejo Roenueces
En 1932 remitió un dibujo de Celia –el popular personaje de Elena Fortún- y del conejo “Roenueces” al suplemento infantil “Gente Menuda”, de la revista Blanco y Negro, y se lo publicaron; algunos años más tarde, en 1936, como discípulo del ya en ese momento profesor del instituto turolense, Ángel Novella (lo consideró más que maestro un “amigo y consejero”), envió otro al concurso de portadas del diario ABC
Portada enviada al ABC (1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario