CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

sábado, 6 de abril de 2013

MINGOTE. UN GENIO DEL SIGLO XX... Y DEL XXI


APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA (VI)
Dibujo de Isabel
En 1964 se separó de su primera esposa y en 1966 se casó con la que sería la mujer de su vida, Isabel Vigiola, secretaria del cineasta y escritor, Edgar Neville, al que admiró y con el que mantuvo una gran amistad, hasta el punto que el día del fallecimiento del cineasta compartió con él sus últimas horas haciendo fotos en su piso.
Mingote, Isabel y Edgar Neville
En 1967, la editorial Prensa Española instituyó el Premio Mingote para humor y periodismo gráfico y se lo concedió en su primera edición. Dos años más tarde, comenzó su labor como guionista cinematográfico con Soltera y madre en la vida para el productor y amigo José Luis Dibildos, película que dirigió al año siguiente Javier Aguirre. En 1970 publicó Hombre solo, quizá su libro más personal y definitorio. En 1971 creó su popular personaje “Gundisalvo”, por el que recibió el Popular de Pueblo. Unos años más tarde fue llevado al cine por Pedro Lazaga en su film, Vota a Gundisalvo.

En 1974 estrenó El oso y el madrileño, comedia que cosechó un importante éxito. Ese mismo año escribió para Televisión Española (en los años sesenta ya había hecho colaboraciones gráficas para el programa Sonría por favor y diseñado los decorados de la mítica El asfalto, de las inolvidables Historias para no dormir), por encargo de Chicho Ibáñez Serrador, Este señor de negro, dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por José Luis López Vázquez, con la que consiguió múltiples premios y reconocimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario