CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

domingo, 8 de junio de 2014

LA REVISTA CULTURAL TURIA (1983-2013). UN EJERCICIO DE PLURALIDAD INTELECTUAL EN ESPAÑOL (II)

Un poco de historia


            El número 0 de la revista cultural Turia apareció en 1983, con patrocinio del Ayuntamiento de Teruel (más tarde sumaría el de la Diputación Provincial, a cuyo organismo autónomo, Instituto de Estudios Turolenses, se encuentra adscrita desde 1987. En 1992 se sumó el Gobierno de Aragón), dirección del por entonces jovencísimo escritor Raúl Carlos Maícas y un consejo asesor formado por la profesora y escritora Ana María Navales (quien, a partir de 1990 fue co-directora hasta  el año de su muerte en 2009), el arqueólogo Francisco Burillo, el escritor y periodista Federico Jiménez Losantos y el escultor Pablo Serrano (1908-1985). De esta forma comenzaba su andadura la mayor aventura cultural turolense de finales del siglo XX (hay quien la ha calificado como la Revista de Occidente aragonesa).
Hoy continúa su periplo convertida en la decana –más que centenaria en números- de su género en Aragón y casi me atrevería a decir que de España, consolidada como una de las más prestigiosas revistas del panorama español: su periodicidad fue semestral hasta 1990, fecha en que pasó a editarse tres números al año; las 83 páginas de aquella primera entrega se han ampliado hasta las más de 500 actuales; las 225 españolísimas pesetas de su coste inicial se han convertido en los 12 europeos y cuestionados euros de nuestro incierto presente económico; sus doce primeros colaboradores se han multiplicado hasta casi el centenar en cada entrega y son muchas más de mil las firmas que han contribuido con sus trabajos a confeccionar hasta el momento sus ciento ocho números.
La evolución de la estructura de la revista ha sido la siguiente: el número 0 lo conformaban cinco secciones: Literatura, Pensamiento, Conversaciones, Sobre Aragón y Cuadernos turolenses. En el número 1 Literatura pasó a denominarse Letras, la cual, desde el número 9 se subdividió en Letras y Taller, separando de esta manera los estudios literarios de la creación propiamente dicha, creándose también una nueva de explícito nombre: Poesía. En el número 1 también se incorporó una sección que se mantendrá en continuo crecimiento entrega tras entrega, nos referimos a La Torre de Babel, dedicada a la crítica de libros. En el 4-5 se incorporó el Cartapacio, eje central de la revista en forma de monográfico dedicado a un personaje relevante de la cultura universal e integrado a su vez por diferentes trabajos de especialistas que lo estudian desde varias perspectivas. En el número 19 se incorporó La Isla, comentarios sobre la actualidad en forma de dietario del propio director de la publicación, Raúl Carlos Maícas, origen de sus diarios Días sin huella y La marea del tiempo.
Como se puede comprobar, las cinco secciones iniciales se han duplicado y conforman un sumario con diez apartados que contienen textos de creación -tanto narrativa como poética-, estudios literarios, ensayos, entrevistas y comentarios sobre la actualidad cultural y una cada vez más extensa sección dedicada a la  crítica de libros, que la convierte en un muestrario inigualable e imprescindible para seguir y conocer lo mejor que se ha publicado en los últimos treinta años en España.
En conjunto, el elemento aglutinante de tan heterogéneo material es la calidad de las colaboraciones y el prestigio de sus autores, siempre nombres de primera fila dentro del ámbito cultural en el que trabajan y del territorio intelectual en el que se mueven: desde lo local, pasando por lo regional y nacional, hasta llegar a lo universal.
En suma, la sobria y un tanto famélica revista de los primeros números ha devenido en la oronda publicación de hoy con carácter y formas de libro, digna de ser coleccionada, y cuya digestión intelectual para cualquier lector puede llevarle no sólo días, sino semanas de intensa y placentera lectura.
            Como se puede suponer, el camino no ha sido fácil y las dificultades, especialmente las económicas, fueron -y están siendo, me consta- enormes. De hecho, en los últimos años se han debido buscar patrocinadores, tanto públicos como privados, más allá de las instituciones aragonesas, para lograr aportaciones complementarias. Hasta la fecha la tenacidad de su dirección ha conseguido sortear todo tipo de obstáculos, su fe en el proyecto y, sin duda, su fidelidad a unos principios programáticos que, desde la primera entrega, han regido el curso de esta revista que nació con el propósito de constituirse en “un ejercicio válido de pluralidad intelectual”, de conjugar lo local con lo universal y de trabajar desde y por la tierra de Aragón sin perder de vista el mundo.
            Estas han sido y siguen siendo las claves de su éxito y de su heroica supervivencia, un auténtico fenómeno cultural -¿milagro?- turolense que se distribuye por toda la geografía nacional e internacional por suscripción,  pertenece a la Asociación de Revistas culturales de España (ARCE), mantiene intercambio con las más prestigiosas universidades del mundo y fue Premio Nacional de Literatura de Fomento de la Lectura (2002), por su vocación de apertura a la cultura universal, entre otros muchos reconocimientos.
            La revista celebró el año pasado sus 30 años de vida con la creación de una web que permite el acceso abierto y gratuito a los contenidos más destacados de la edición impresa, así como también contribuye a su difusión y venta (http://www.ieturolenses.org/revista_turia/). Dadas las características y la distribución nacional e internacional de Turia, la nueva web funciona como una plataforma digital para que cualquier lector interesado pueda conocer más y mejor la revista y disfrutar de los textos que publica. Funciona también como tienda virtual, lo que facilita conocer y adquirir cualquiera de los números publicados, así como suscribirse online. 

            También está presente en Facebook. Su enlace es https://www.facebook.com/pages/Revista-Turia/373833962736088, lo que le permite ir ofreciendo una nueva posibilidad de acceder a sus contenidos. Textos e imágenes en abierto que pueden ser comentados por los lectores, fomentándose así un diálogo enriquecedor entre todos aquellos que hacen posible su publicación.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario