CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

martes, 15 de julio de 2014

LA REVISTA CULTURAL TURIA (1983-2013) UN EJERCICIO DE PLURALIDAD INTELECTUAL EN ESPAÑOL (VIII)

SECCIONES

Pensamiento
MARÍA ZAMBRANO

            En esta sección, Turia ha contado con firmas tan destacadas como las de María Zambrano, José Luis López Aranguren, Agustín García Calvo, José Luis Abellán, Joaquín Lomba, Fernando Savater, Francisco Ayala, José Antonio Marina, Victoria Camps… Es decir, nombres todos de primerísima fila.

Taller
JAVIER TOMEO

            La sección “Taller” ha recogido  el pálpito de la producción narrativa más reciente de autores consagrados de las letras hispánicas, la obra en elaboración, en muchos casos de novelas y relatos que se han ofrecido como primicia, e incluso como material para una posterior revisión, por citar sólo un ejemplo, presente ya en el número 0, donde se puede encontrar el Bestiario inédito, de Javier Tomeo, uno de los escritores aragoneses más internacionales o alguno de los primeros cuentos de Juan Manuel de Prada (núm. 32-33, de 1995), quien dos años más tarde conseguiría el Premio Planeta.  

En sus páginas han dejado testimonio de su momento creativo escritores de la talla de Luis Mateo Díez, José María Merino, Julio Llamazares, Bernardo Atxaga, Andrés Neuman, Eduardo Mendicutti y un larguísimo etcétera. Pero también en muchas ocasiones la revista ha apostado por firmas nuevas, casi desconocidas, valores emergentes que su consejo de redacción ha sabido descubrir anticipándose a los acontecimientos, a los inminentes éxitos de las, en su momento, jóvenes promesas, en la actualidad, autores de reconocido prestigio: Carlos Castán, Javier Sebastián, Luis Leante o  Elifio Feliz de Vargas, por citar algunos. Pero, sin duda, el ejemplo más significativo sea el de Ignacio Martínez de Pisón, cuya primera novela, La ternura del dragón, se publicó en 1984 y su primera colaboración en la revista, “El rey sin nombre”, tuvo lugar en el número 2-3 de 1985. A partir de ese momento, su carrera discurre paralela a la de la revista, siempre atenta a su producción, anticipando fragmentos de sus novelas más importantes antes de su publicación: “La verdad del amor” (núms. 35-36, 1996), de su éxito llevado al cine, Carreteras secundarias; “El viaje americano” (núm. 42, de 1997), de su novela homónima; “Un pie en África” (núm. 49, de 1999); “Carlota en Lourdes”, de El tiempo de las mujeres; “Noel León”, de El día de mañana, etc., por lo que podemos afirmar que las páginas de Turia son una lectura muy recomendable para todos aquellos estudiosos que quieran profundizar en la obra de este escritor, a quien se le dedicó un completísimo monográfico en el número 105-106.


No hay comentarios:

Publicar un comentario