CASABLANCA

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FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

viernes, 18 de marzo de 2016

RESEÑA DE LA NOVELA DE JULIO CASTEDO: "REDENCIÓN"

TRES EN UNA


      
   Redención, la última publicación del médico y escritor Julio Castedo, es una novela intensa y múltiple, que da cuenta de un innegable talento narrativo. De hecho, podríamos decir que son tres narraciones que se superponen y complementan para formar un texto metaliterario de algo más de 300 páginas que presenta de manera polifónica la tortuosa y compleja realidad vital de John Ellerman. Cada una de ellas, fragmentadas en capítulos de mediana extensión que se suceden de manera alterna hasta el final, dan cuenta de diferentes momentos de su vida.
         Por un lado están sus memorias: John Ellerman es el quinto hijo varón de una mujer que tras darlo a luz muere. Marcado por este estigma, el niño crece de alguna forma al “este del Edén” sin el cariño de una madre y bajo la mirada inquisitiva de un padre temeroso de Dios, que llega a encerrarlo bajo llave en una torre de la granja ganadera donde viven en el condado de Kent tras una pelea con su hermano mayor Ted. Después de propinarle una tremenda paliza, su progenitor le sentencia como un Dios airado: “No voy a pegarte más, no quiero que me acusen de matar a uno de mis hijos. Pero vas a aprender que no hay redención sin sacrificio; redención, hijo mío, no sé si sabes  de lo que estoy hablando: hasta nuestro señor Jesucristo conoció el verdadero dolor para que su Padre nos perdonara a todos los hombres…”
         De sus cuatro hermanos, tres le odian y sólo el cuarto, William, retrasado mental, lo idolatra. Cansado del maltrato familiar, excelente estudiante con brillantes notas, decide marcharse a Londres y abandonar su pasado. La enfangada autobiografía de la infancia y adolescencia del protagonista, sumida en el barro de los húmedos pastos de Westerham, da paso al cosmopolitismo de Londres; la Inglaterra profunda se abre como el cielo tras la tormenta y lo que hasta el momento era una narración faulkneriana, con su mundo rural, anacrónico y claustral, dominado por el fanatismo religioso y la violencia, se transforma en otro tipo de novela, por momentos intensamente erótica, en la que se presenta la crónica sentimental de las relaciones amorosas de John, convertido ahora en una suerte de particular Casanova, seductor irresistible y amante perfecto que se muestra en toda su esplendorosa, lúbrica y autodestructiva humanidad. La muerte de algunas de sus amantes marcará su presente: John desprecia a las mujeres, incluso a las más hermosas, tan sólo Ellen Carter, que lo rechaza constantemente,  mantendrá vivo su deseo.
         Por su parte, “Sistemas de ecuaciones” es una novela negra en la que un narrador omnisciente adopta el punto de vista de Paul Lancaster, abogado e investigador de la compañía de seguros Mortimer, un maduro expolicía que abandonó la profesión tras ser herido por un ladrón vengativo. En la actualidad sigue los pasos de John por ser el beneficiario de un importante seguro de vida. Con el viajamos al condado de Kent para descubrir una realidad paralela y complementaria a la que John nos anticipa en sus memorias: el hermano mayor se ha suicidado al descubrir muerto a su padre; los gemelos han desaparecido y William, hundido por la perdida de sus seres queridos y resentido por el abandono de su idolatrado hermano pequeño, es incapaz por su deficiencia y estado anímico de sacar adelante la granja, que irremediablemente va a ser embargada. Por otro lado, casualmente, le encargan que busque a Ellen Carter, también desaparecida, y es aquí donde cobra sentido el título de esta parte de la novela, pues tal vez, “como sucede en un sistema de ecuaciones con dos incógnitas”, ambas desapariciones puedan estar relacionadas. A partir de ese momento, Paul inicia su particular “redención” personal siguiendo los pasos de la que iniciara John unos años antes al abandonar la granja. Viajará por el norte de España desarrollando una tenaz investigación, en la que al final no le importará tanto descubrir su paradero como encontrarse a sí mismo, demostrar sus intuiciones y liberarse de sus obsesiones.
         Por último, en “Las heridas del lobo” un aséptico narrador omnisciente perfila y matiza hechos y situaciones que han sido presentadas desde otras ópticas diferentes o tan sólo han sido apuntadas de pasada sin darles la importancia que merecían. Se trata de una novela psicológica, necesario contrapunto de las anteriores, para profundizar con cierta objetividad en el pensamiento del protagonista.
         Redención tiene pues una original estructura caleidoscópica en la que se integran con éxito las preocupaciones de la metaficción, la inquietudes del thriller psicológico y el erotismo de la biografía de un seductor, está escrita de forma sobria y eficaz y sus personajes principales poseen una importante penetración psicológica, con una intensa vida interior llena de matices, con todo ello deberá trabajar el lector para resolver el enigma de la personalidad de John, si bien el autor cierra su novela con tres “clarificadores” epílogos que de alguna manera lo ayudarán en su trabajo.



Julio Castedo, Redención, Barcelona, Planeta, 2015.

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