CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

miércoles, 22 de junio de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: VOCES TUROLENSES EN LA LÍRICA: TENORES AMABLE LEAL ALEGRÍA Y PASCUAL ALBERO BURILLO"


El próximo 23 de junio, a las 20 h., en el salón de actos del Museo de Teruel presentaremos el libro, Voces turolenses en la lírica: tenores Amable Leal Alegría y Pascual Albero Burillo, en el que intervendrán el director de la Escuela Municipal de Música "Antón García Abril"de Teruel, Antonio Civera Plumed, el editor, Juan Ignacio Jiménez, y el autor, Juan Villalba, es decir, yo mismo, y nos acompañarán, y nunca mejor dicho, al piano, FERNANDO LAREDO, que interpretrará junto con su hija, ADE LAREDO, cantante de los míticos LUCIOPERCAS, y el polifacético MANOLO IZQUIERDO DOLZ, más conocido como MANIOBRAS, miembro de ASTÍ QUEDA IXO! y la nueva ORQUESTA PALANCIA, pero en este caso será en versión barítono con la versión de la "jota de Perico", perteneciente a la Zarzuela El guitarrico y alguna jota de Pascual Albero, el resto del repertorio es un misterio. 
Bueno, bueno, bueno, ahí es nada lo del ojo y lo llevaba en la mano, un auténtico lujo que no merezco y que agradezco en nombre de todos aquellos que vengan a disfrutar de su música. También, aunque sea en lata, escucharemos la voz del tenor Albero, un grande olvidado. En fin, lo pasaremos bien, estáis todos invitados y, por supuesto, todo en menos de una hora. Os esperamos. Os dejo con el gran Kraus y su excelente interpretación de El guitarrico. Que disfrutéis.


No me resisto a subir también la excelente interpretación de nuestro paisano Fleta, un grande entre los grandes:



Esta locura ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de toda una serie de personas que la han hecho posible, aquí va mi agradecimiento para todas ellas: las archiveras de la Diputación Provincial de Teruel, Rosario Valenzuela, y del Archivo Municipal de Alcañiz, Teresa Thompson, que tan valiosa información me aportaron; mención especial merece el tenor Rodolfo Albero Colino-Esbec, nieto orgulloso de Pascual Albero, que desde el primer momento puso a nuestra disposición su archivo personal y nos facilitó su voz. Además se brindó a comentarla y explicarla con palabras tan sencillas como rigurosas, en un acto de homenaje y reconocimiento hacia aquel al que tanto quiso y admiró. 


En este sentido, también debemos mencionar a Mercedes Vela y Ana Ochoa, hija y nieta respectivamente de Pilar Albero, que me acogieron en su casa y me facilitaron información sobre esa hermana que tanto influyó en los comienzos de la carrera profesional del tenor. 

Como siempre que escribo sobre estos temas, requiero la inestimable y paciente colaboración del melómano navarro Salvador Aulló (http://liricahispana.com/), principal culpable de mi diletante afición por la música clásica. Y como no, también del zaragozano Ángel Pellicer, cuyos consejos siempre me son de gran ayuda. 

En la elaboración del disco ha sido esencial la desinteresada participación de Jesús Puerto, especialista en sonido y ultrasónico humano altruista que limpió la vieja grabación con la voz de Albero para editarlo, y de Fito Rodríguez, diseñador gráfico, que preparó con mimo la “galleta” para su presentación externa. 

A Juan Ignacio Jiménez y Christiane Domenech, editores, que apostaron por este trabajo sin importarles perder dinero. Gracias por vuestra confianza. 

Finalmente, también queremos significar la colaboración económica de la Caja Rural, siempre atenta y dispuesta a colaborar en pro de la cultura turolense. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario