CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

viernes, 22 de diciembre de 2017

CLASE MAGISTRAL DE MIGUEL ÁNGEL LAMATA EN EL IES SEGUNDO DE CHOMÓN DE TERUEL







Ayer, el realizador aragonés, Miguel Ángel Lamata, ofreció dentro del programa ENSEÑARTE una actividad complementaria escolar para alumnos de 1º y 2º de bachillerato de introducción al cine visto desde dentro, en la que habló de sus películas y de su profesión.  Lo acompañó el productor y profesor, Raúl García Medrano, director del Festival de Cine de Comedia de Tarazona, que expuso esa visión tan olvidada y lejana del glamour del cine, como es la de buscar financiación y, quien sabe, tal vez, poner dinero y terminar perdiéndolo, por sus manos han pasado películas emblemáticas del cine aragonés actual, que comienzan a crear el tejido suficiente como para que podamos hablar de que ya existe un cine, como mínimo, hecho en Aragón, algo hace algunas décadas impensable, es el caso de películas tan importantes en los últimos años como las de Paula Ortiz, De tu ventana a la mía (2011) y La novia (2015) o Bendita calamidad (2015), de Gaizka Urresti, y Nuestros amantes (2016), de la que se habló por extenso por ser una película que parcialmente se rodó en Teruel.

GARCÍA MEDRANO

Aquí subo algunas foticos de la charla:









MIGUEL ÁNGEL LAMATA
Miguel Ángel Lamata es guionista de cine y televisión y director.  En la década de los 90 escribió y dirigió varios cortos: Rencor visceral (1993), ¿Quién te pides? (1995) y Robando el rock and roll (2002), que además se hizo con varios premios en diversos festivales. En uno de ellos, el de Sitges del 93, Lamata conoció a Santiago Segura. Lamata debutó como director de largometrajes en 2004 con Una de zombis (2003), un filme de acción con toques de comedia y crimen que fue un gran éxito durante esas Navidades, además de ganar el Premio del Público en el Festival de Núremberg.

El siguiente proyecto de Lamata también fue Isi and Disi, alto voltaje (2006). 

      El tercer proyecto de Lamata es el más personal. Tensión sexual no resuelta (2010), dirigida y escrita por él, contó con reparto juvenil y de éxito en televisión: Amaia Salamanca, Norma Ruiz y Pilar Rubio, entre muchos más.

 En 2016 estrenó Nuestros amantes que cuenta la vida de Carlos (Eduardo Noriega) un escritor de guiones de cine de unos 40 años, frustrado profesionalmente y algo triste, e Irene (Michelle Jenner) que tiene unos 30 años y no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María (Amaia Salamanca) y Jorge (Gabino Diego).
Os dejo el videoclip de la canción de Enrique Bunbury, "Hada chalada", magnífica:





No hay comentarios:

Publicar un comentario