CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

domingo, 22 de abril de 2018

RESEÑA DE "CRÓNICAS DE FUEGO Y NIEVE. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y LOS CORRESPONSALES INTERNACIONALES EN LA BATALLA DE TERUEL", DE VICENTE AUPÍ



CRÓNICAS DE FUEGO Y NIEVE

Como la Castroforte de Baralla, la población ficticia creada por Torrente Ballester, Teruel es una ciudad “a caballo entre la existencia y la nada”, sin embargo, por desgracia, durante las primeras semanas de enero de 1938 se convirtió en el centro de atención de la prensa nacional e internacional y una honda conmoción recorrió Europa y Estados Unidos debido a la muerte el 31 de diciembre de 1937 en la población de Caudé de los reporteros de guerra estadounidenses Neil y Johnson y del británico Sheepshanks, que se encontraban junto con Kim Philby, en esos momentos periodista del diario londinense The Times, que resultó herido. Franco lo condecoró y nunca sospechó que se trataba de un espía soviético enviado a España por Stalin para conseguir información de las actividades de su ejército e incluso preparar un atentado contra él. Todo esto y mucho más es lo que nos cuenta el periodista y experto climatólogo, Vicente Aupí, en Crónicas de fuego y nieve. La Guerra Civil Española y los corresponsales internacionales en la Batalla de Teruel.

           
VICENTE AUPÍ Y RAMÓN BUCKLER. FOTO DIARIO DE TERUEL
Con una prosa eficaz y una documentación exhaustiva, pero sabiamente dosificada en su presentación al lector, para no abrumarlo con datos y fechas, Aupí rinde tributo a los corresponsales de guerra internacionales que cubrieron la Batalla de Teruel, sin duda una de las páginas más épicas escritas por el periodismo mundial en esa su edad de oro, que arranca con nuestra Guerra Civil, cuando se consolida su figura y el concepto de noticia urgente, con lo que conlleva de competencia por lograr la primicia.

            En sus páginas se analizan las crónicas publicadas en los periódicos más influyentes del mundo como The New York Times, Paris Soir, etc., por los míticos Hemingway, Mattews, Buckley, Ehrenburg, Allen, Cardozo, etc., acompañadas por el apoyo gráfico, tan importante o más que lo escrito, de las fotografías de los no menos míticos Capa, Randall, Horna o Reuter.

            Con ser interesante lo anterior, aun lo es todavía más la investigación paralela que el autor realiza en el complicado laberinto diplomático y militar, para constatar de forma fidedigna que “la Guerra Civil Española tejió el traje con el que se vistió Europa durante la Segunda Guerra Mundial” con el consentimiento por omisión de las democracias occidentales de convertir España en el campo de maniobras de Hitler y Mussolini. Todo ello perfectamente anticipado en el apasionado prólogo de Ramón Buckley y la contundente introducción de uno de los mayores especialistas del tema, Carlos García Santa Cecilia.

           
Crónicas de fuego y nieve constituye, junto con su libro anterior, El General Invierno, un díptico imprescindible para todo aquel que quiera conocer el devenir de la Guerra Civil Española en general y de la Batalla de Teruel en particular.



Vicente Aupí, Crónicas de fuego y nieve. La Guerra Civil Española y los corresponsales internacionales en la Batalla de Teruel, Teruel, Dobleuve Comunicación, 2017.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario